top of page

Artículos

Relatos y Retratos

  • Foto del escritor: Gaspar Dalla Valle
    Gaspar Dalla Valle
  • 13 nov 2018
  • 2 Min. de lectura

Informe de lectura del libro "Cerrado por fútbol" de Eduardo Galeano.


 

Fuente: www.contrainfo.com

Alguna vez Galeano anunció: “Quise ayudar a que los fanáticos de la lectura le perdieran el miedo al fútbol y que los fanáticos del fútbol le pierdan el miedo a la lectura”. Sin saberlo, y años después de su muerte, la cual lo visitó en abril de 2015, se editaría “Cerrado Por Fútbol”, un libro que dice más del círculo de Eduardo, que de Eduardo.


La recopilación de escritos de este autor respecto al juego sagrado, es la clara muestra de su pasión por este deporte y cómo en él encuentra la posibilidad de definir situaciones del día a día. Logrando dibujarle una gambeta al destino mediante la sucesión de palabras y la virtud de una pluma sensible pero inexorable ante el poder de los de arriba.


la cancha constituye también un espacio de expresión de destreza, y en ocasiones de belleza, un centro de encuentro y comunicación y uno de los pocos lugares donde los invisibles pueden todavía hacerse visibles, aunque sea por un rato.

Dentro de esta edición que lleva la firma de Siglo XXI, te chocas de manera directa e indirecta con el fútbol, entendiendo que en muchas de sus líneas, es sólo utilizado como una buena metáfora. El resumen de lo que cada mundial dejaba en el autor, es otra de las cosas que este libro tiene para ofrecer. Cuando empezaba cada copa del mundo, el uruguayo colgaba en la puerta de su casa un cartel que anunciaba: “Cerrado Por Fútbol”. “Cuando lo descolgué, un mes después, ya me había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano y sin moverme del sillón”, dijo alguna vez.


… “y la verdad sea dicha: este hermoso espectáculo, esta fiesta de los ojos, es también un cochino negocio”...

La póstuma recopilación –de nuevos e inéditos- se ha dado gracias a un grupo de amigos, conocidos y referentes muy cercanos a Eduardo. Escribir algo y que sea publicado después de la muerte del autor, es una ardua tarea, implica hallar viejos discursos o entrevistas que le han realizado a lo largo de su vida, algunas publicadas, otras guardadas en cajones.


No es necesario conocer o haber leído a Galeano para entrar en “Cerrado Por Fútbol”. Las historias que lo atraviesan no solo recorren la vida de grandes futbolistas, sino también da claros testimonios de hitos de la historia que han encontrado, en correr detrás de una pelota, la forma de expresión más cercana, más terrenal y más eficaz para poder contar.


…“los colores del club, son, hoy por hoy, para muchos latinoamericanos, la única certeza digna de fe absoluta y la fuente del más alto júbilo o la tristeza más honda”…

Este libro viene seguir mateniendo vigente a un autor que se tuvo que ir cuando ese “chiste de mal gusto”, como solía llamar a la muerte, apareció y casi sin pelear, se dejó ganar. Como siempre, nos deja parte de él. Estar perpetuamente del lado del más débil... O del arquero diez veces vencido.

Entradas recientes

Ver todo

コメント


¡Se un cómplice más! Suscribite y recibí todas las novedades de Fugitivos

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

© 2018 Fugitivos. Creado con Wix.com

bottom of page